
Tras la llegada al gobierno del primer gobierno socialista en con mayoría absoluta el octubre de 1982, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) encargó a Ángel de Lucas y Alfonso Ortí un estudio sobre la dinámica de los discursos sociales en torno al aborto.
El programa con el que el PSOE concurrió a las elecciones incluía una propuesta de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo. Si bien en anteriores programas electorales se habían propuesto medidas más radicales como la «legalización y gratuidad del aborto a cargo de la Seguridad Social» (en las elecciones de 1977), en esta ocasión la propuesta era moderada: la despenalización parcial en algunos supuestos básicos: peligro para la vida de la madre, embarazos resultado de violaciones, malformaciones en el feto o previsión de patologías físicas tras el nacimiento. Se apreciaba entonces que este cambio en el código penal franquista permitiría adecuar el marco legislativo «a la sociedad española» del momento. Apreciando las controversias sociales y morales asociadas a esta medida, el gobierno recurrió al CIS para calibrar el apoyo popular que podría tener. Los barómetros de febrero y marzo de 1983 estimaban que un 54 % de la población estaba a favor de la medida, mientras que aproximadamente un 36 % estaba en desacuerdo o muy en desacuerdo.

Conocidas ya, a través de sucesivas encuestas estadísticas las tasas de la opinión pública sobre este tema, se estimó oportuno conocer con mayor profundidad las representaciones sociales sobre el aborto, comprendiendo la génesis y dinámica motivacional del proceso de producción ideológica detrás de estas opiniones desde un marco más amplio. Para ello, Ángel de Lucas y Alfonso Ortí, recurrieron a la práctica del grupo de discusión. Esta aproximación metodológica permitió analizar con detalle cómo las distintas posiciones sociales se van configurando en sus relaciones mutuas, la fuerza social de los distintos argumentos, tensiones y posibles convergencias que la encuesta estadística no podría advertir. El estudio, realizado en marzo de 1983, es uno de los mejores ejemplos para comprender la potencia epistemológica de este método en un contexto de fuerte cambio social. Tras una fuerte batalla con la jerarquía de la Iglesia católica y los recursos de enmienda de Alianza Popular y el Partido Demócrata Popular, la reforma se aprobó en 1985 con una amplio consenso sociopolítico sobre la medida.

Desde el Archivo de Sociología Crítica, hemos puesto a disposición de cualquier persona interesada el informe realizado en 1983, así como una reflexión didáctica (en audio) de Alfonso Ortí sobre este estudio en el marco del curso de Praxis de Sociología del consumo.
———
Fuentes:
El informe procede de la biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y el audio de un archivo del curso de posgrado Praxis de Sociología del Consumo.
Para aproximarnos al marco sociopolítico en el que se inserta el estudio, hemos recurrido a la tesis de Belén Barreiro «Democracia y conflicto moral: la política del aborto en Italia y España» (Universidad Autónoma de Madrid, 1998). Un buen análisis del estudio de Ángel de Lucas y Alfonso Ortí desde la perspectiva metodológica lo encontramos en el estudio que Enrique Martín Criado hace para el libro En torno a Alfonso Ortí: la sociología crítica como sociohistoria (UNED, 2020): «La potencia analítica del grupo de discusión: investigando las representaciones sociales del aborto.»
